Project work packages
La infección por SARS-CoV-2 causa distintas manifestaciones, agrupadas bajo el termino COVID-19, siendo la infección respiratoria aguda (IRA) la más conocida. La IRA por SARS-CoV-2 incluye diferentes cuadros respiratorios, y varía desde un resfriado común hasta cuadros de neumonía grave con síndrome de distrés respiratorio, shock séptico y fallo multiorgánico. Además, se calcula que al menos un 10% de los pacientes infectados por SARS-CoV-2 no se recuperan completamente y desarrollan síntomas persistentes e incapacitantes tras la infección aguda. Algunos artículos científicos más recientes elevan este porcentaje de pacientes con COVID Persistente al 15-20 % de los infectados. Esto sitúa en casi 27.000 pacientes en Galicia y en el entorno de los 800.000 pacientes a nivel nacional. Todos estos pacientes presentan síntomas variados que causan importantes grados de incapacidad y muy elevados costes sanitarios. Se han identificado más de 200 síntomas diferentes asociados a COVID Persistente.
Esta enfermedad emergente denominada COVID Persistente o Long COVID es todavía desconocida y son muchas las organizaciones sanitarias, encabezadas por la propia OMS, que demandan investigación y nuevas soluciones para la recuperación de los pacientes. El SERGAS ha puesto en marcha varias unidades multidisciplinares para tratar a estos pacientes que de momento cuentan con poco apoyo. En este contexto surge el proyecto COPERIA, lanzado en colaboración con la Unidad de COVID Persistente del Hospital de Ourense y orientado al desarrollo y validación clínica de una plataforma multidisciplinar e integral y basada en inteligencia artificial para el diagnóstico, empoderamiento, rehabilitación holística y personalizada, así como la gestión clínica de pacientes afectados por COVID Persistente.
En COPERIA trabajan 5 organizaciones (3 PYMES y dos organismos de investigación) para desarrollar una plataforma que permita 1) el cribado de pacientes con COVID Persistente; 2) Ayude a los pacientes a anticipar brotes de síntomas incapacitantes; 3) A empoderar y desarrollar nuevas herramientas de rehabilitación personalizada; 4) A facilitar la gestión diaria de los pacientes por parte de los profesionales. El proyecto COPERIA ha sido presentado a nivel de servicios centrales del SERGAS y codesarrollado con los profesionales del Hospital de Ourense. En el marco de COPERIA se persigue una validación clínica.
A nivel tecnológico COPERIA combina varias tecnologías prioritarias para el desarrollo de Galicia asociadas al sector TIC y biotecnológico. Se promueve un abordaje multidisciplinar e innovador, en la que se trabajará con pacientes reales para combinar datos proteómicos, datos de voz, datos de factores cardíacos, de conductancia dérmica y de evaluación cognitiva. Se trata de una hipótesis de trabajo holística, completamente disruptiva, y basada en Inteligencia Artificial. En el proyecto COPERIA la I+D del proyecto se centra en modelos de algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning) y modelos probabilísticos de pequeños conjuntos de datos. Debido a la complejidad de los datos también serán necesarios técnicas de Hiperinteligencia Artificial para predecir, recomendar y ayudar a los pacientes.