Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

30/11/22

Fecha: 30 de Noviembre de 2022

Presentación del proyecto COPERIA por parte del Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña en el CHUO.

El pasado miércoles se presentó en Ourense el proyecto COPERIA por parte del Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña.


El proyecto COPERIA (siglas de Plataforma de apoyo a pacientes afectados por COVID persistente basada en Inteligencia Artificial) trata de desarrollar herramientas para identificar y tratar el COVID persistente, una enfermedad que afecta a aproximadamente el 10% de los pacientes que desarrollan COVID.


Los objetivos del proyecto son el cribado de pacientes de COVID persistente, la anticipación de brotes incapacitantes en enfermos afectados por esta enfermedad, la posibilidad de ofrecer soluciones de tele-rehabilitación a pacientes afectados por COVID persistente, tanto a nivel físico como cognitivo y el empoderamiento del paciente a través del autoconocimiento de su enfermedad.


Para ello se emplearán tecnologías de rehabilitación física personalizada, el uso de videojuegos rehabilitantes e inteligencia artificial para lograr una validación clínica de la enfermedad.


El proyecto aglutina a cinco organizaciones, de las cuales 3 son pymes (Bahia Software, 10mets, imaxin|software ) y 2 organismos de investigación (Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y, la Universidade de Vigo ). El presupuesto del proyecto asciende a 766.949,73 €, de los cuales 643.247,78 € provienen de una ayuda concedida al amparo de la resolución del 3 de diciembre de 2021 por la que se conceden las ayudas del programa Conecta COVID para proyectos de I+D+i relacionados con la COVID-19 que favorezcan la recuperación y la transición digital de las pymes gallegas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea dentro del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020 (código de procedimiento IN852D 2021/20).


Esta iniciativa, en palabras del conselleiro, es “muy potente a nivel sanitario, pero también tecnológico, ya que refleja la implicación de diversas empresas del sector, que contribuyen a generar un retorno en el tejido empresarial. COPERIA es, en sus palabras, “un trabajo novedoso, pionero en Galicia y que pone al servicio de la ciudadanía las herramientas más punteras”.